Septiembre siempre es un mes especial en los Centros Fundación Rafa Nadal de Palma, Valencia y Madrid. Es tiempo de volver tras el verano, de nuevas ilusiones y, sobre todo, de preparar con cuidado y dedicación el inicio del curso escolar que arranca en octubre.
En estos días estamos llevando a cabo uno de los procesos más importantes de todo el año: las acogidas de las familias de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que participarán en nuestras actividades en el curso 2025-2026.
Un proceso de acogida cercano y personalizado
Nuestro equipo de profesionales compuesto por técnicos deportivos, educadores, trabajadores sociales y psicólogos, se encarga de entrevistar individualmente a cada familia. Este paso es esencial, ya que nos permite conocer de primera mano la situación personal y social de cada participante. Solo así podemos diseñar un acompañamiento lo más adaptado posible a las necesidades de cada niño o niña, asegurándonos de que reciba el apoyo adecuado durante todo el curso.
Hablar con las familias es primordial: escuchar sus historias, sus preocupaciones y también sus expectativas, nos ofrece una visión amplia de cada caso. Gracias a este trabajo previo, podemos definir los perfiles y atender mejor a los diferentes contextos que conviven en los centros.
Una comunidad que crece y se mantiene
Cada año, una amplia mayoría de las familias deciden continuar en nuestros programas. Este dato refleja la confianza en nuestra labor y la satisfacción de ver cómo los niños y niñas avanzan curso tras curso. La alta fidelidad es un pilar clave para generar continuidad en los procesos educativos y sociales.
Al mismo tiempo, siempre hay espacio para nuevas incorporaciones. Muchos adolescentes alcanzan la mayoría de edad y dejan su plaza, lo que abre la puerta a nuevos menores que llegan derivados desde servicios sociales, colegios de la zona u otros recursos comunitarios con los que trabajamos en red.
Además, cuando un hermano o hermana mayor ya está integrado en el centro, sus hermanos pequeños tienen prioridad de acceso. De esta manera, conseguimos atender no solo al menor, sino también a toda la familia en su conjunto, creando un impacto más profundo y sostenible.
Diseño del plan educativo: mucho más que actividades

Paralelamente a la realización de las entrevistas y una vez cubiertas todas las plazas, el equipo de profesionales termina de definir el plan educativo anual. Este incluye una amplia y variada propuesta de actividades que van mucho más allá del refuerzo escolar:
- Actividades deportivas, educativas y apoyo psicosocial adaptadas a cada edad y necesidad.
- Talleres familiares mensuales para fomentar la implicación de las familias y fortalecer los lazos en casa.
- Actividades deportivas para adultos, en especial madres y padres, que encuentran en el centro un espacio también para su bienestar.
- Clubs deportivos de los viernes, que permiten a los menores apuntarse a disciplinas como baloncesto, atletismo, danza, entre otras.
- Escuelas especiales en periodos vacacionales: Navidad, Pascua, verano, y celebraciones como Halloween, Carnaval y, en el caso de Valencia, la tradicional escuela de Fallas.
Cada detalle se planifica al detalle para ofrecer un acompañamiento integral que abarque tanto lo académico y deportivo como lo social y emocional.
Una comunidad viva en tres ciudades
Los Centros Fundación Rafa Nadal atienden cada año a alrededor de 550 niños, niñas y adolescentes en total, distribuidos de la siguiente forma:
- Centro de Palma: capacidad para 250-270 participantes.
- Centro de Valencia: entre 120-150 participantes.
- Centro de Madrid: entre 120-150 participantes.
El funcionamiento diario se organiza en dos turnos de tarde y los grupos se distribuyen por edades, lo que permite una atención más adecuada y una convivencia enriquecedora entre iguales.
Un nuevo curso lleno de ilusión
Estamos a punto de abrir las puertas a un nuevo año cargado de retos, aprendizajes y experiencias compartidas. Para nosotros, lo más valioso es poder acompañar a cada niño, niña y adolescente en su camino hacia un futuro de calidad, ofreciéndoles herramientas y oportunidades que potencien sus capacidades.
Pronto comenzaremos este curso con la misma ilusión de siempre, renovando nuestro compromiso con cada niño, niña, adolescente y su familia.